Comunidad LGBTI de Barranquilla y Soledad reclama “políticas” públicas en defensa de esa población
En Soledad piden la designación de un enlace en la administración municipal.
En la audiencia defensorial por los derechos de la comunidad LGBTI, delegaciones de Barranquilla y Soledad reclamaron este miércoles una política pública para la defensa de sus derechos fundamentales.
En el caso de la capital del Atlántico Juan Maza planteó la necesidad del fortalecimiento de una “política pública nacional” estatuida desde 2019 pero que hoy no ha tenido una aplicación real.
“En Barranquilla hoy no tenemos ni cerca de lo que podría ser una política pública LGBTI”, señaló.
Agregó que lo que se tiene es un diagnóstico LGBTI “que aunque está supuestamente aprobado en el Plan distrital de desarrollo, la ejecución es inconclusa”.
Señaló que “la ejecución del diagnóstico, que debería ser el insumo para una posterior realización efectiva de la política pública distrital, realmente no se está haciendo o se está haciendo con unas encuestas virtuales que realmente no van a recoger a la masa o al sector social LGBTI como debería”.
El líder juvenil de la comunidad LGBTI denunció que “la política pública ni siquiera está en los diseños y no está metida en ningún Plan de desarrollo y mucho menos en ninguna iniciativa en el Concejo de Barranquilla”.
Indicó que esta situación obliga a que la comunidad LGBTI se pronuncie “y a que empecemos a exigir nuevamente la necesidad de la aprobación de una política pública que sea construida por todos los sectores de esa población”, ya sean juveniles, estudiantiles y organizaciones más estructuradas”
Advirtió que “si no tenemos política pública LGBTI, seguiremos teniendo el mismo problema que viene de año tras año”
Soledad
Mientras tanto, Juan Alberto Peluffo, activista de la comunidad LGBTI en Soledad calificó de “lamentable” que desde hace más de ocho meses no cuentan en la Alcaldía con un enlace LGTBI.
“Nuestro enlace anterior fue una mujer cisgénero que intentó a toda costa cumplir con su rol, no siendo parte de nuestra población”, agregó Peluffo.
Sin embargo, ahora “ya tenemos más de 8 meses sin enlace LGTBI. Hemos preguntado, hemos denunciado, hemos hecho de forma física, de forma verbal, de forma escrita, y la respuesta es que no, no hay contratos, no hay contratos y eso es lamentable”.
Denunció el activista LGBTI que esa población está “totalmente desprotegida, olvidada y no es visibilizada".
Igualmente indicaron que llevan varios meses pidiendo una reunión con el alcalde o con los secretarios y no han tenido respuestas.
“La situación es totalmente delicada en Soledad, todas las semanas tenemos casos de agresiones, de asesinatos, de amenazas, gente que ha tenido que irse del sector en donde vive por temas de violencia estructural”.
Advirtió finalmente que hay abandono en temas de derechos humanos.